El mundo del café se pone de manteles largos con los productos derivados del café que han resultado de este maravilloso grano. Muchos amantes del café han querido tener presente el sabor amargo del café que lo han introducido a diferentes bebidas que son parte de los alimentos cotidianos que se consumen hoy en día. Por eso creímos pertinente que usted tuviera las recetas más sencillas e indispensables que garanticen la de gustación del café que más le gusta en la presentación que más consuma.
Frasco de granos de café tostado cubiertos de chocolate. La combinación fue fabulosa, un dulce contradictoria mente amargo pero de resultado delicioso.

¡Sí, un atol de café y canela!
Para prepararlo en casa es tan fácil y rápido cómo diluir en una taza de leche la fécula de maíz. Después calentar a fuego medio el resto de la leche y agregar una raja de canela, como normalmente se hace, se deja in fusionar, para posteriormente agregar el café molido y dejar cocinar por cinco minutos. Se cuela y regresa al fuego para agregar la fécula de maíz diluida y finalmente se debe mover constantemente evitando que se pegue, no olvide agregar azúcar. Y vualá, se hizo el atol de café.

Otra bebida es el famoso Licor de café.
Si usted quiere saber cómo preparar esta bebida de cócteles continúe leyendo…
Para hacer un licor de café casero con su café favorito, solo necesita un litro de aguardiente blanca, 150 gramos de café molido, 500 gramos de azúcar, y de manera opcional, una cáscara de limón, naranja y una ramita de canela.
Para la preparación solo se debe introducir el aguardiente en un tarro con capacidad de más de dos litros y menor de 5 litros, de preferencia con tapa
En una cazuela se prepara la almíbar con agua y el azúcar (se recomienda que sean 100 ml de agua), al hervir no es necesario que esté mucho tiempo en el fuego, pues después se debe dejar enfriar para añadir el aguardiente.
El siguiente paso es moler el café o en su defecto comprar el café molido. Para aromatizar el licor se recomienda añadir las cáscaras de naranja o de limón. Y si se prefiere un toque aromático se le agrega una ramita de canela. Se tapa y se deja así por 10 días aproximadamente. Se debe remover a diario para que se mezclen bien los ingredientes.
Después de los 10 días se coloca en un paño fino en el colador o en un colador de tela. Se debe filtrar por lo menos dos veces.
Finalmente se embotella y se deja reposar en un lugar fresco. Como buen licor, se aconseja consumirlo hasta un año después, pero claro que eso será decisión suya.


Cerveza de café.
La cerveza de café es un producto derivado del café que aún no es tan común encontrarlo en cualquier establecimiento, sin embargo, no creemos limitado su consumo. Porque si usted es un amante del café que le fascina degustar el sabor del café en sus diferentes reuniones u ocasiones, la cerveza de café es una muy buena opción.
Una receta facilísima y que puede encantar a los niños y a la familia es la gelatina de café.
Para prepararlo solo se hará necesario, dos cucharadas soperas de café, tres tazas de agua, seis cucharadas soperas de azúcar, un sobre de gelatina sin sabor, dos latas de leche condensada pequeñas, y media taza de agua para hidratar la gelatina.
El método de preparación es el mismo que solemos hacer cuando hacemos gelatina en casa, solo hay que disolver el café en el agua y añadir azúcar.
En otro recipiente se hidrata la gelatina de acuerdo a las instrucciones del paquete y agregar la mezcla anterior. Remueve bien la preparación para que se disuelva a la perfección.
Después puedes verterlo en los moldes con los que quieras presentarlos, ya sea grandes o chicos, lo metes al refrigerador un par de horas y estará listo.
Nota: agrega la leche condensada como adorno y listo.

Pastel de café.
Un producto derivado del café y que es un postre muy rico, es el pastel de café. Éste tiende a ser un postre dulce y amargo al mismo tiempo. Muchas reposterías de prestigio en diferentes lugares del país, suelen preparar este delicioso antojo y que sin hacer comercial a ningún negocio en específico, si recomendamos probar manjar. O si es de esas personas que aman la cocina y amante del café, cocinar un pastel de café puede ser un buen hobbie de día libre.


Jabones de café
Para terminar, un producto que también es derivado del café y funciona con los residuos de café que quedan en el filtro de nuestra cafetera es el jabón de café. Además los jabones de café funcionan muy bien como exfoliantes del cuerpo, ayudándole a mantener la piel suave y humectante.
El jabón de café se puede hacer en casa y sirve como una actividad que pueda reunir a la familia en su elaboración. Lo que se necesita son 8 onzas de jabón de glicerina, un cuarto de taza con café molido usado, una cucharadita de vainilla, una cacerola pequeña, un recipiente pequeño de metal o vidrio, un recipiente para preparar muffins o simplemente de la figura que se quiera dar al jabón, un cucharón y un cuchillo para mantequilla.
Para comenzar en la cacerola pequeña agregar una taza de agua, colocar al fuego al estilo baño maría con el recipiente de metal o vidrio. Añade el jabón al recipiente y deja que se derrita, solo tardará un par de minutos.
Mientras el jabón se funde, engrasa cuatro veces el recipiente o molde y coloca una cucharada pequeña de café molido en la base de cada uno. Ya que el jabón se haya convertido en líquido, apaga el fuego, agrega vainilla y añade una cucharadita de café molido. También puedes añadir leche o avena para darle una mayor consistencia y propiedades benéficas al jabón.
Con cuidado vierte el jabón en el molde de rellenado, o sea, el molde que le dará figura al jabón y cúbrelo hasta la parte superior. Deja que los jabones se enfríen durante varias horas y finalmente despréndelos con la ayuda de un cuchillo para mantequilla. No olvides mantener el jabón sobre una bandeja cuando esté en uso para evitar las manchas de café en lugares no deseados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario